Pasar al contenido principal

DECLARATORIA DE BIENES DE INTERÉS CULTURAL DE CARÁCTER DOCUMENTAL ARCHIVÍSTICO BIC-CDA

En esta sección el AGN te asesora para el registo de  los Bienes de Interés Cultural (BIC).

¿Qué es el patrimonio cultural?

El patrimonio cultural colombiano, según el Artículo 72 de la Constitución son todos los bienes que conforman la identidad nacional. Estos bienes pertenecen a la Nación y están está bajo la protección del Estado, siendo de carácter inalienables, inembargables e imprescriptibles.

 

La ley 1185 de 2008 en su Artículo 4° define que el patrimonio cultural de la nación está integrado por “todos los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales, los productos y las representaciones de la cultura que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la lengua castellana, las lenguas y dialectos de las comunidades indígenas, negras y creoles, la tradición, el conocimiento ancestral, el paisaje cultural, las costumbres y los hábitos, así como los bienes materiales de naturaleza mueble e inmueble a los que se les atribuye, entre otros, especial interés histórico, artístico, científico, estético o simbólico en ámbitos como el plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico o antropológico”.

 
¿Qué son los BIC-CDA?

El Archivo General de la Nación fue encargado de la Declaratoria de Bienes de Interés Cultural de carácter documental archivístico del ámbito nacional por la Ley 1185 de 2008. La declaratoria de un bien documental archivístico como de Interés Cultural es el acto administrativo por medio el cual, se determina que un bien (ya sea una unidad documental, un fondo, una colección o un archivo), queda cobijado por un Régimen Especial de Protección.

 

Para declarar un bien de interés cultural de carácter documental archivístico del ámbito nacional se considera la presencia de todos o algunos de valores de orden histórico, estético o simbólico, los cuales se determina a través de los criterios de valoración que el AGN ha fijado de acuerdo a las características particulares de los bienes documentales archivísticos.

Conoce los

Servicios Ofertados

 

Biblioteca

Encuentra aquí la consulta presencial, la consulta virtual y la biblioteca especializada.
 

Registro Nacional de Archivos Históricos- ReNACH

Asesórate con respecto a la Red Nacional de Archivos (Renach).
 

DECLARATORIA DE BIENES DE INTERÉS CULTURAL DE CARÁCTER DOCUMENTAL ARCHIVÍSTICO BIC-CDA

El AGN te asesora en el registro de los Bienes de Interés Cultural (BIC).
 

Censo nacional de archivos

El AGN te asesora en el trámite del Censo Nacional de Archivos.
 

Consulta de documentos

Aquí podrás consultar los documentos históricos que se salvaguardan en el AGN.