Pasar al contenido principal

Funciones y deberes

En este espacio el Archivo General de la Nación  publica sus funciones y deberes de acuerdo a la Ley 80 de diciembre 22 de 1989.

 

Funciones y deberes

 

Cada entidad pública ha sido creada para el desarrollo de una función específica, en el caso del Archivo General de la Nación sus funciones están determinadas por medio de la Ley 80 de diciembre 22 de 1989, la cual ordena su creación y establece como funciones las siguientes:

 

Establecer, organizar y dirigir el Sistema Nacional de Archivos, con el fin de planear y coordinar la función archivística en toda la Nación, salvaguardar el patrimonio documental del país y ponerlo al servicio de la comunidad.

 

Fijar políticas y expedir los reglamentos necesarios para garantizar la conservación y el uso adecuado del patrimonio documental de la Nación, de conformidad con los planes y programas que sobre la materia adopte la junta directiva.

 

Seleccionar, organizar, conservar y divulgar el acervo documental que integre el Archivo de la Nación, así como el que se le confíe en custodia.

 

Formular, orientar, coordinar y controlar la política nacional de archivos, acorde con el Plan Nacional de Desarrollo y los aspectos económicos, sociales, culturales, científicos y tecnológicos de los archivos que hagan parte del Sistema Nacional de Archivos.

 

Promover la organización y fortalecimiento de los archivos del orden nacional, departamental, municipal y distrital para garantizar la eficacia de la gestión del Estado y la conservación del patrimonio documental, así como apoyar a los archivos privados que revistan especial importancia cultural o histórica.

 

Establecer relaciones y acuerdos de cooperación con instituciones educativas, culturales, de investigación y con archivos extranjeros.

 

Manual de funciones

Por la cual se establece el Manual Específico de Funciones, Requisitos y Competencias Laborales de los diferentes empleos de la planta de personal del Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado - AGN.

 

 

  Descargar PDF

 

 DECRETO 1303 DEL 11 JULIO DE 2014 

"Por el cual se reglamenta el Decreto 4057 de 2011"

 

   Descargar PDF

 

 ACTUALIZACIÓN MANUAL DE FUNCIONES RESOLUCIÓN No 472 DE 2014

"Por la cual se actualiza parcialmente el Manual Específico de Funciones, Requisitos y Competencias Laborales de los diferentes empleos de la planta de personal del Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado -AGN.

 

   Descargar PDF

 

ACTUALIZACIÓN MANUAL DE FUNCIONES RESOLUCIÓN No 886 DE 2014

"Por la cual se actualiza parcialmente el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal del Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado -AGN. 

 

   Descargar PDF

 

 

MANUAL DE FUNCIONES RESOLUCIÓN No 106 DE 2015

 

"Por la cual se establece el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal del Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado -AGN.

 

 

  Descargar PDF

 

 RESOLUCIÓN 165 DEL 25 DE MAYO DE 2016

"Por la cual se actualiza parcialmente el manual de funciones, requisitos y competencias labores de los empleos de la planta de personal del Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado - AGN.

 

  Descargar PDF

 

MANUAL DE FUNCIONES RESOLUCIÓN No 444 DE 2016

Resolución No. 444 "Por la cual se actualiza parcialmente el Manual de Funciones, Requisitos y competencias laborales para los empleos de planta de personal del Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado”.

  

  Descargar PDF

 

 

RESOLUCIÓN 093 DEL 27 DE FEBRERO DE 2017

 

"Por la cual se compila y actualiza el Manual de Funciones, Requisitos y competencias Laborales para los empleos de la planta de personal del Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado".

 

 

  Descargar PDF

 

 

RESOLUCIÓN 798 DEL 02 DE NOVIEMBRE DE 2017

 

"Por la cual se modifica y actualiza parcialmente el Manual de Funciones, requisitos y competencias laborales para unos empleos de la planta de personal del Archivo General de la Nación".

 

  Descargar PDF

 

 

RESOLUCIÓN 956 DEL 21 DE DICIEMBRE DE 2017

 

"Por la cual se adopta el Código de integridad del Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado".

 

  Descargar PDF

 

 

RESOLUCIÓN 424 DEL 22 DE JUNIO DE 2018

 

Manual de funciones

"Por la cual se modifica parcialmente el Manual de Funciones, Requisitos y competencias Laborales para los empleos de la planta de personal del Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado" .

 

 

  Descargar PDF

 

 

RESOLUCIÓN 826 de 08 DE NOVIEMBRE DE 2018

 

Manual de funciones

 

"Por la cual se modifica el manual de funciones, requisitos y competencias laborales para los empleos de la planta de personal del Archivo General de la Nacion Jorge Palacios Preciado".

 

  Descargar PDF

 

 

RESOLUCIÓN 102 DEL 22 DE FEBRERO DE 2019 

"Por la cual se suprimen unos grupos internos, se conforman los Grupos Internos de Trabajo en el Archivo  General de la Nación Jorge Palacios Preciado".

 

  Descargar PDF

 

 

RESOLUCIÓN 104 DEL 22 DE FEBRERO DE 2019

 

"Por la cual se establece el Manual de Funciones, requisitos y competencias laborales para los empleos de la planta de personal del Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado".

 

  Descargar PDF

 

 

RESOLUCIÓN 569 DEL 16 DE AGOSTO DE 2019

"Por la cual se modifica el Manual de Funciones, requisitos y competencias Laborales para los empleos de la planta de personal del Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado”.

 

RESOLUCIÓN 891 DEL 03 DE DICIEMBRE DE 2019 

"Por la cual se modifica la Resolución 104 del 22 de febrero de 2019"

 

  Descargar PDF

 

 

RESOLUCIÓN 324 DEL 10 DE AGOSTO DE 2020

 

“Por la cual se modifica parcialmente el manual de funciones, requisitos y competencias laborales de los empleos de la planta de personal del Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado” .

 

  Descargar PDF

 

RESOLUCIÓN 368 DEL 9 DE SEPTIEMBRE DE 2020

 

“Por la cual se modifica parcialmente el manual de funciones, requisitos y competencias laborales de los empleos de la planta de personal del Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado.”

 

  Descargar PDF

 

RESOLUCIÓN 112 DEL 13 DE ABRIL DE 2021

 

“Por la cual se reglamenta el término para la publicación de actos administrativos mediante los cuales se modifique o actualice el manual de funciones, requisitos y competencias laborales para los empleos de la planta de personal del Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado y se modifica parcialmente el Manual de Funciones Requisitos y Competencias Laborales del AGN”.

 

  Descargar PDF

 

 

Manual de funciones

Por la cual se establece el Manual Específico de Funciones, Requisitos y Competencias Laborales de los diferentes empleos de la planta de personal del Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado - AGN.

 

 

  Descargar PDF

 

PROYECTOS DE ACTOS ADMINISTRATIVOS

De acuerdo con el Decreto 51 de 2018 el cual establece en su Artículo 1 "...Adicionar el Parágrafo 3 al artículo 2.2.2.6.1 del Decreto 1083 de 2015, Reglamentario Único del Sector de la Función Pública, el cual quedara así

 

"PARÁGRAFO 3. En el marco de lo señalado en el numeral 8 del artículo 8 de la Ley 1437 de 2011, Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, las entidades deberán publicar, por el término señalado en su reglamentación, las modificaciones o actualizaciones al manual especifico de funciones y de competencias laborales. La administración, previo a la expedición del acto administrativo lo socializara con las organizaciones sindicales. Lo anterior sin perjuicio de la autonomía del jefe del organismo para adoptarlo, actualizarlo o modificarlo..." Por lo cual nos permitimos informar a la ciudadanía que pueden presentar sus opiniones, sugerencias o propuestas alternativas respecto al presente proyecto de acto administrativo a través del correo contacto@archivogeneral.gov.co.

 

  Descargar archivo

 

 

 

 

El Archivo General de la Nación se permite informar a la ciudadanía que tiene 5 días hábiles para presentar sus opiniones, sugerencias o propuestas alternativas respecto al proyecto de acto administrativo mediante el cual se modifica el manual de funciones, requisitos y competencias laborales al correo institucional contacto@archivogeneral.gov.co

Publicado: 21/nov/2022

 

 

  Descargar PDF