Pasar al contenido principal

Directorio de Entidades

Según lo establecido en la Ley 80 de 1989 "por la cual se crea el Archivo General de la Nación y se dictan otras disposiciones" y el Artículo 1º "Créase el Archivo General de la Nación, como un establecimiento público, del orden nacional, adscrito al Ministerio de Gobierno, con personería jurídica, patrimonio propio, autonomía administrativa y con domicilio en Bogotá, D.E", el Archivo General de la Nación se permite presentar en este espacio, el listado de entidades que integran el sector con enlace al sitio web de cada una de estas.

Entidades adscritas

Biblioteca Nacional de Colombia

BNC, fue la primera biblioteca pública fundada en América.

Entidad encargada de preservar y catalogar el patrimonio bibliográfico y documental del país para ponerlo al servicio de investigadores, académicos y del público en general. En la Biblioteca Nacional de Colombia podrás encontrar material sobre cualquier tema o autor colombiano. Es el centro de conservación de todo lo que se publica en el país y uno de los referentes de la historia y la cultura colombiana.

Museo Nacional de Colombia

Su acervo se divide en cuatro colecciones: arte, historia, arqueología y etnografía.

El museo busca fomentar, promover y orientar el desarrollo de la museología y la museografía en todas las áreas del patrimonio cultural de la Nación y evaluar periódicamente la calidad de los servicios prestados por los museos en relación con el patrimonio cultural y con el público, como entes enriquecedores de la vida y de la identidad cultural nacional, regional y local.

Instituto Caro y Cuervo

Centro Colombiano de altos estudios en literatura, filología y lingüística.

El Instituto Caro y Cuervo tiene por objeto promover y desarrollar la investigación, la docencia, el asesoramiento y la divulgación de las lenguas del territorio nacional y de sus literaturas, con miras a fortalecer su uso y reconocimiento con base en su prestigio social y valoración estética. Con este fin, asesora al estado colombiano y contribuye en la elaboración de políticas para el fortalecimiento conservación del patrimonio inmaterial de la Nación.

Instituto Colombiano de Antropología

Reconocido por la comunidad antropológica y arqueológica como su ente rector.

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH es una entidad del Estado colombiano fundada en 1938 para garantizar la investigación, la producción y la difusión del patrimonio antropológico, arqueológico, histórico y etnográfico del país. Su creación ha sido fundamental para preservar el patrimonio cultural colombiano.