Pasar al contenido principal
Sin memoria no hay reparación histórica”, Francisco Flórez Bolívar.

Sin memoria no hay reparación histórica”, Francisco Flórez Bolívar.

 

  • El director del Archivo General de la Nación (AGN), Francisco Flórez Bolívar, conversó con estudiantes de la Universidad Nacional, sede Medellín. En el diálogo, los estudiantes le manifestaron sus expectativas sobre el rumbo que le dará la nueva dirección a la entidad.

 

En el encuentro, el director presentó las líneas estratégicas que se llevarán a cabo durante su administración y subrayó la importancia de trabajar de manera conjunta. Dijo que todos sus esfuerzos se dirigirán a que el AGN haga una mayor presencia en los territorios y tenga un mayor acercamiento con la ciudadanía. Además, señaló la proyección internacional que le imprimirá a la institución mediante un diálogo más fluido con universidades extranjeras.

 

Para Flórez, los colombianos y colombianas deben saber que el Archivo no es una bodega que guarda documentos sino una institución que puede participar y dar luces en los debates importantes para el país. “Queremos un archivo que dialogue con la nación y un archivo global”, dijo.

 

En ese sentido, el director, que asumió el cargo en propiedad el 19 de febrero, les explicó a los estudiantes que entre las metas propuestas está la construcción de paz y reconciliación en Colombia, la perspectiva biocultural y de organización territorial alrededor del río y la preservación de la memoria, las artes y los saberes. Flórez resaltó que el AGN no solo se puede quedar en la preservación de los documentos que se encuentran en sus bodegas, sino que debe salir al territorio a identificar los archivos que puedan ampliar la memoria del país, en especial de aquellas comunidades tradicionalmente excluidas y silenciadas.

 

"Nuestro objetivo es acercarnos al territorio, dialogar con la nación, garantizando que cada voz sea escuchada y cada historia sea preservada. No se trata de sustituir una memoria por otra, sino de ampliarla. Debemos pensar que aquí no hay una sola memoria, sino varias”. Afirmó el director durante la conversación.

 

A lo largo del año, el Archivo General de la Nación recibe la visita de estudiantes provenientes de todas las regiones del país. Esta es una estrategia importante para fortalecer el diálogo de la institución con la comunidad académica.

 

Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado

Dirección: Carrera 6 No.6 - 91, Bogotá D.C., Colombia

Teléfono: (+57) 601 328 2888

Fecha Noticia
Fecha del evento