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imagen curso virtual TRD

Llega de nuevo el curso virtual Metodología para la elaboración de TRD

Las inscripciones ya están abiertas.

El Archivo General de la Nación estará realizando el curso virtual Metodología para la elaboración de Tablas de Retención Documental el cual se llevará a cabo desde el 1 hasta el 30 de abril. Para participar es necesario realizar el debido proceso de inscripción el cual está habilitado a partir del 27 de marzo.

 

Presentación

En la actualidad, situaciones que contribuyen a la pérdida de información, acumulación indiscriminada de documentos sin criterios archivísticos, deficiencias en los sistemas de planeación y control y manejo inadecuado de información, ya no deben ser un problema en las entidades.

 

Gracias a que existen instrumentos archivísticos que apoyan el adecuado desarrollo e implementación de la gestión documental y la función archivística, es posible generar procesos que contribuyan a que exista una gestión de cambio organizacional.

 

Es así como el Archivo General de la Nación los invita a participar en el Curso Virtual Metodología para la Elaboración de Tablas de Retención Documental, como una herramienta que facilita la organización de documentos, contribuyendo de forma directa con la protección del patrimonio documental de las organizaciones, facilitando, gracias a su proceso de valoración, la toma de decisiones sobre la retención y disposición final de los documentos así como brindar seguridad en el momento de aplicar procesos de eliminación documental controlados, generando cambios reales en la cultura organizacional.

 

Esperamos entonces, que este curso sea un apoyo significativo para las personas vinculadas al trabajo de los Archivos de las entidades Públicas y Privadas que cumplen funciones Públicas, estudiantes y personal particular que esté interesado en adquirir conocimientos en esta materia.

 

Contenidos

* Conceptos básicos.

* Normatividad asociada.

* Etapas para la elaboración de Tablas de Retención Documental

* Primera Etapa: Investigación preliminar sobre la institución y fuentes documentales.

* Segunda Etapa: Análisis e interpretación de la información recolectada.

* Tercera Etapa: Elaboración aprobación y convalidación de Tablas de Retención Documental.

* Cuarta Etapa: Aplicación de Tablas de Retención Documental

* Quinta Etapa- Seguimiento y actualización de TRD

 

Objetivos

• Entender la importancia del significado de las Tablas de Retención Documental, así como identificar los beneficios para su implementación en las entidades.

• Comprender la normativa vigente para la elaboración, aprobación y convalidación de las Tablas de Retención Documental -TRD.

• Aplicar los pasos metodológicos para la elaboración de las TRD.

• Elaborar un instrumento que facilite a las entidades tener un referente que ayude a la preservación de la memoria institucional y al desarrollo de su gestión administrativa.

 

Metodología

Curso virtual autogestiónable en la plataforma virtual de Aprendizaje del Archivo General de la Nación: http://e-learning.archivogeneral.gov.co.

 

Requisitos

* Disponibilidad de 2 horas diarias para la lectura del material de estudio y desarrollo de las actividades propuestas.

* Tener conocimientos básicos en Ofimática.

* Un computador

* Conexión a internet

* Software Adobe Connect

* Navegador (Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer, Opera, entre otros).

* Debe contar con conocimientos básicos de archivo.

 

Costos

Costo: $150.000 (incluye emisión de la constancia).  Se validan las actividades presentadas al 80% de cumplimiento y se expide la constancia.

Sin costo, no se validan contenidos ni se expide constancia.

Nota: Los costos de las capacitaciones están establecidas por la Resolución de tarifas No. 049 del 28 de enero de 2019.

 

Contacto

Quedamos atentos para ampliar la información que se requiera a través del Grupo de Articulación y Desarrollo, para tal fin pueden contactar a través del correo electrónico: gad@archivogeneral.gov.co y/o al PBX 328 28 88 ext. 795

 

Nota: 

Para el curso se requiere tener conocimientos básicos en Archivística, por lo que se recomienda tomar primero que todo el curso Fundamentos básicos de Gestión Documental. Así mismo, teniendo en cuenta la dedicación de tiempo que se requiere para cada uno de los cursos, se sugiere realizar la inscripción solamente para uno, con el fin de que es estudiante pueda disponer del tiempo suficiente para el desarrollo de los contenidos.

 

Inscripciones cerradas

 

Fecha Noticia
Fecha del evento