Imagen Colombia Potencia de la Vida


OBSERVATORIO DE LA POLÍTICA DE ARCHIVOS Y GESTIÓN DOCUMENTAL

¿QUÉ ES?

Es un espacio liderado por el Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado, que fomenta la discusión, difusión, investigación y generación de conocimiento, entorno a la función asignada mediante el Decreto 1080 de 2015, a través del cual se requiere implementar un observatorio que permita hacer seguimiento al cumplimiento de la política archivística en todas las entidades del Estado del orden nacional, departamental, distrital y municipal. Por lo tanto, el Observatorio AGN busca integrar, analizar, monitorear y difundir la información generada como producto de las investigaciones realizadas en sus diferentes áreas, así como mantener actualizados los indicadores relacionados con el cumplimiento de la política archivística.

NUESTRO OBJETIVO

Desarrollar un centro de pensamiento e investigación que contribuya a mejorar la capacidad de los actores e instancias involucradas, para responder a los desafíos de la gestión documental, el acceso a la información pública, la transparencia de la gestión administrativa, el reconocimiento de los archivos como fuente de información y el ejercicio y garantía de los derechos humanos.

OBJETIVOS GENERALES DEL OBSERVATORIO

  • Permitir la generación de conocimiento mediante la investigación en temas de impacto e innovación sobre la política archivística que permita la gestión integral y territorial del patrimonio documental.
  • Divulgar información sobre el estado de implementación de la Política de Archivos y Gestión Documental en Colombia.
  • Generar un espacio de intercambio y colaboración de los actores e instancias nacionales e internacionales frente a las experiencias y buenas prácticas en la implementación de la Política de Archivos y Gestión Documental.
  • Presentar los resultados de seguimiento y evaluación de la Política de Archivos y Gestión Documental.
  • Divulgar lineamientos técnicos, herramientas, instrumentos o recursos como fuentes de consulta para la implementación de la Política de Archivos y Gestión Documental.
  • Aportar a la construcción del conocimiento sobre la historia del país, especialmente referida a los procesos de conflicto y construir así verdad, memoria y paz.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL OBSERVATORIO

  • Recopilar y analizar información sobre aplicación de normas archivísticas en Colombia, con el fin de caracterizar una situación o momento.
  • Formular escenarios futuros a partir de las investigaciones, los datos recopilados y su análisis en el marco de la implementación de la Política de Archivos y de Gestión Documental en el territorio nacional.
  • Monitorear y evaluar la implementación de la Política de Archivos y de Gestión Documental y su relación con el Estado.
  • Generar informes, estudios e investigaciones sobre las situaciones, problemáticas o eventos resultantes del monitoreo a la implementación de la Política de Archivos y Gestión Documental.
  • Difundir experiencias significativas y ejemplarizantes sobre la aplicación de la política archivística.
Documento Observatorio de la Política de Archivos y de Gestión Documento
Resolución 337 – 2023Por la cual se crea el Observatorio del AGN”