Pasar al contenido principal
Noticia DAS

El Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado declaró Bien de Interés Cultural de carácter documental y archivístico el fondo del extinto Departamento Administrativo de Seguridad - DAS

El Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado (AGN) expidió recientemente la Resolución No. 562 (14/07/2023) que declara como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional el fondo documental del extinto DAS. Se trata de un archivo integrado por más de 60.000 cajas y otras unidades de almacenamiento, que incluyen los archivos administrativos y los denominados como archivos de inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados. Esta documentación fue generada en el tiempo de existencia del extinto DAS.


La determinación como ‘Bienes de Interés Cultural de Carácter Documental Archivístico’ convierte estos documentos históricos en bienes de interés colectivo para la Nación, para los Derechos Humanos y para dar cumplimiento a los requerimientos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
“Es una decisión que prioriza los derechos de las víctimas. Aspiramos a que esta declaratoria, permita en el tiempo dar acceso a la información de manera íntegra. Es, además, una herramienta de valor para los procesos judiciales nacionales o internacionales en curso, para el aporte a la verdad y para las acciones de memoria y de investigación histórica”, destacó la directora del Archivo General de la Nación, Ivonne Suárez Pinzón.


Más de 13 mil metros lineales de documentos.


Una de las decisiones es la de mantener íntegramente alrededor de 13.594 metros lineales de archivos en un Fondo Documental, que fueron separados de forma artificial: un grupo que corresponde a los archivos generales o administrativos y se encuentra en la Sede de Funza, Cundinamarca, del AGN y la parte que agrupa los archivos misionales o denominados como de inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados, que se encuentran en la Sede de La Candelaria en Bogotá D.C.
El fondo se constituye en herramienta clave para que las víctimas y la sociedad colombiana logren el esclarecimiento de la verdad en un periodo de la historia del país, ya que permite conocer la existencia de conductas o actuaciones violatorias a las que se les pueda atribuir responsabilidades asociadas con las graves violaciones de los Derechos Humanos y las infracciones del Derecho Internacional Humanitario ocurridas en el marco del conflicto armado en Colombia.
La protección que le da a este fondo documental la declaratoria como Bien de Interés Cultural de carácter documental archivístico, permitirá avanzar en los procesos de verdad, justicia y reparación e información relevante para el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

“Con esta declaratoria se protege un fondo que puede aportar a la paz, a través del ejercicio del derecho de acceso a la información y además puede aportar formación valiosa acerca del manejo de este tipo de archivos. La experiencia colombiana en la materia pretende ser compartida al mundo como ejemplo y aporte a los procesos de justicia y verdad”, aseguró la directora del AGN.


Una herramienta para procesos académicos.


A mediano plazo, el fondo también servirá de soporte para la investigación sobre las complejidades, actuaciones y particularidades del proceder estatal desde una perspectiva amplia, en un contexto enmarcado por infracciones a los Derechos Humanos e igualmente se configura un componente simbólico para la sociedad, por cuanto se referencia como un soporte de memoria que se relaciona con luchas sociales y colectivas en función de la construcción de la memoria histórica y el esclarecimiento de la verdad.


“El Fondo potencializa valores documentales primarios y secundarios, al ser de especial interés para la academia en los procesos de producción e investigación, dado su valor histórico, que aporta datos relevantes sobre infracciones a los Derechos Humanos y otras diversas problemáticas sociales. Explica la resolución, “Que la importancia del Fondo del extinto Departamento Administrativo de Seguridad -DAS para la sociedad civil es fundamental, pues reviste interés para las víctimas y organizaciones sociales que actualmente reclaman el derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”.


Gracias a la decisión, el AGN adoptará medidas de protección y conservación de este fondo que incluyen estrategias para evitar o minimizar el deterioro y permiten las intervenciones directas en conservación y restauración, así como acciones urgentes en los casos de documentos cuya integridad esté en peligro o riesgo inminente.
Teniendo en cuenta que los bienes de interés cultural de propiedad de entidades públicas son inembargables, imprescriptibles e inalienables, el fondo se someterá a un Régimen Especial de Protección que implica la puesta en marcha de un Plan Especial de Manejo y Protección, que definirá el nivel permitido de intervención archivística.


Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado
Dirección: Carrera 6 No.6 - 91, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (+57) 601 328 2888

Fecha Noticia
Fecha del evento