Pasar al contenido principal
Curso virtual de identificación de archivos DDHH

Curso virtual identificación y valoración de archivos de DDHH

Inscripciones abiertas durante el 20 de octubre.

El Archivo General de la Nación presenta el curso virtual ‘Criterios para la identificación y la valoración de los archivos de Derechos Humanos, Memoria Histórica y Conflicto Armado’, que se realizará del 4 al 23 de noviembre de 2021.

Está dirigido principalmente a servidores públicos encargados de la gestión de los archivos en las entidades del Estado del orden nacional, departamental, distrital y municipal; las entidades privadas que cumplen funciones públicas, y los órganos autónomos e independientes.

Igualmente, está orientado a los empleados del sector privado, víctimas del conflicto armado, investigadores, estudiantes, profesores, integrantes de organizaciones sociales y personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la gestión de este tipo de documentos.

Al final del curso, el participante conocerá los criterios para identificar y valorar archivos de derechos humanos, memoria histórica y conflicto armado; contará con herramientas para reconocer aspectos legales y técnicos que caracterizan estos archivos, y se familiarizará con temas relativos a su valor histórico, cultural y simbólico para la Nación.

 

Objetivo:

El curso brinda a los participantes las herramientas conceptuales y metodológicas para identificar y valorar archivos de derechos humanos, memoria histórica y conflicto armado, de acuerdo con la normatividad archivística.

 

Contenido:

* Módulo 0:

Módulo introductorio

 

* Módulo 1:

Introducción a los archivos de Derechos Humanos, Memoria Histórica y Conflicto Armado

- Unidad 1:

Marco conceptual

Estándares internacionales

- Unidad 2:

Normativa nacional

 

* Módulo 2:

Identificación y medidas de protección, valoración, acceso y difusión

- Unidad 1:

Identificación de archivos de Derechos Humanos, Memoria Histórica y Conflicto Armado

- Unidad 2:

Medidas de protección, valoración, acceso y difusión

 

* Módulo 3:

Valoración de archivos de Derechos Humanos, Memoria Histórica y Conflicto Armado

- Unidad 1:

 Valoración documental

- Unidad 2:

Actualización de los inventarios documentales

 

Metodología:

El curso virtual autogestionable se dicta a través de la plataforma virtual de aprendizaje del Archivo General de la Nación: 

http://e-learning.archivogeneral.gov.co.

 

Requisitos:

 

Requisitos técnicos:

•      Computador.

•      Conexión a Internet.

•      Navegador web (Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer u Opera, entre otros disponibles).

 

Requisitos académicos:

•      Tener conocimientos en: fundamentos básicos de la gestión documental e instrumentos archivísticos (principalmente, inventarios documentales, Tablas de Valoración Documental y Tablas de Retención Documental).

•      Disponibilidad de diez (10) horas semanales para la lectura del material de estudio y desarrollo de las actividades propuestas.

 

Costo:

Participar en el curso virtual no tiene costo. Sin embargo, el AGN solo expedirá constancia de participación a quienes obtengan una nota final igual o superior a 3.8/5.

 

Inscripciones:

El proceso de inscripción estará vigente entre hoy, 20 de octubre, a las 2:00 p.m., hasta el 21 de octubre a las 5:00 p.m., puede realizar su inscripción aquí

 

Para más información contactarse al correo electrónico: gad@archivogeneral.gov.co

Fecha Noticia
Fecha del evento