Pasar al contenido principal
imagen de la convocatoria a edición No. 22 Revista Memoria

¡Ampliamos el plazo para ser parte de la edición No. 22 de la Revista Memoria!

Hasta el 15 de noviembre de 2021.

La revista Memoria es la revista institucional del Archivo General de la Nación de Colombia cuya voluntad es, según como lo afirmó Jorge Palacios Preciado, ser “la casa común de los archivistas y administradores, de los investigadores e historiadores, de los cultores de las ciencias sociales y de la informática, de los especialistas y de los ciudadanos en general, abierta a todas las inquietudes intelectuales y culturales”.

 

Desde el año 2019 se publica en formato digital y bajo una temática específica. Sin embargo, para esta oportunidad la Revista contará con tres dosieres, los cuales deberán ser tenidos en cuenta por quienes deseen participar, para que sus textos puedan ser incluidos en alguno de ellos. 

 

A continuación presentamos la descripción de cada uno de los dossier:

  1. Revisión histórica del constitucionalismo en Colombia. Titulo sugerido: "Las constituciones colombianas"

En este 2021 conmemoramos dos decisivos aniversarios de la historia colombiana: por un lado, 30 años de la promulgación de la Constitución Política de 1991; por otro, 2 siglos de la creación de la Constitución de Cúcuta de 1821.  Con su participación, sin duda se enriquecerá el estudio de ambas constituciones y su respectivas épocas, donde nuevas investigaciones son claves para un entendimiento más profundo de nuestra historia constitucional y legal. 

 

  1. Titulo sugerido: " La abolición de la esclavitud en Colombia"

Hace 170 años se expidió la Ley de Abolición Legal de la Esclavitud (1851). Hoy es indiscutible que la historia y cultura afrocolombiana ha determinado la formación y el desarrollo de la nación. Sin embargo, es un campo relativamente nuevo, con muchas vetas inexploradas. Por eso, queremos invitarles a un dossier especial para este 2021, que fue denominado "Año de la Libertad". Con su participación ampliaremos las reflexiones sobre la libertad de las personas esclavizadas, su historia y la búsqueda de las “huellas afrocolombianas” en los archivos del país.

 

  1. Pandemias como emergencias de salud pública. Titulo sugerido: "Epidemias y enfermedades"

La historia de la humanidad ha estado afectada por enfermedades como la Peste Negra, la Gripe Española y hoy, el virus del Covid-19. Todas representaron un reto enorme que, además de desarrollar la investigación y la ciencia, ha reorganizado las formas de convivencia, construcción urbana y costumbres sociales. En esta sección, invitamos a los participantes a desarrollar a contribuir al estudio historia de las enfermedades en Colombia, a la luz de la actual pandemia..

 

Para ello, convocamos a la ciudadanía a contribuir con los productos de sus plumas a la edición No. 22 que será publicada en el mes de diciembre, enviando sus artículos hasta el 15 de noviembre al correo comunicaciones@archivogeneral.gov.co.

 

Los escritos entregados deben contener entre 5 y 15 páginas a espacio sencillo, en arial 12, de autoría individual o colectiva, acompañados por 5 imágenes sugeridas como mínimo, en formato .jpg de 300 dpi, con un breve perfil de los autores de máximo 50 palabras.

 

 

 

Fecha Noticia
Fecha del evento