Pasar al contenido principal
imagen actividad derechos de autor

AGN analiza los derechos de autor y el compromiso ético de los ciudadanos

Fue la primera del ciclo de conferencias que se realizarán en el 2019.

La Biblioteca especializada del Archivo General de la Nación (AGN) en convenio con la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) inauguraron el 6 de junio el ciclo de cinco charlas que se desarrollarán durante el año 2019 iniciando con la conferencia sobre ‘Aspectos básicos del derecho de autor’.

 

En el encuentro se analizaron los aspectos básicos de los Derechos de Autor, los criterios de protección que recaen sobre una obra artística, científica o literaria y la protección de los derechos morales y patrimoniales que tienen los autores en cuanto a sus obras.

 

Los derechos morales entendidos desde la relación entre el autor y la obra y los derechos patrimoniales comprendidos en los aspectos económicos, los cuales pueden ser transferidos a terceros.

 

“Los Derechos de Autor en Colombia no sólo protegen los derechos de las personas creadoras de las obras, también conllevan un compromiso ético desde nuestro roll como ciudadanos, por tal motivo es preciso no olvidar las limitaciones y las excepciones especiales en esta materia, pues si las tenemos en cuenta, estas nos posibilitan generar espacios para el desarrollo adecuado de la academia en el marco de la investigación y la cultura”, indicó Freddy Quitian, coordinador de la Biblioteca de AGN.

 

Al respecto María Fernanda Devia, funcionaria del DNDA, para exponer la primera charla en el AGN explicó que “es importante que las personas conozcan sobre el Derecho de Autor para que entiendan sus derechos y puedan defenderse con la ley en el momento en el que creen una obra o en el caso de que alguna persona tome su material sin autorización”.

 

Se espera realizar un encuentro mensual hasta el mes de octubre para el público en general y del ámbito académico como docentes, investigadores o estudiantes para debatir y analizar aspectos propios el tema.

 

Fecha Noticia
Fecha del evento