Pasar al contenido principal
imagen Sexta jornada de la cátedra Fuentes documentales e investigación

Sexta jornada de la cátedra Fuentes documentales e investigación

Viernes 12 de abril, de 10:00 a.m. a 12:00 m.

El Archivo General de la Nación “Jorge Palacios Preciado”, a través de la Subdirección de Gestión del Patrimonio Documental tiene entre sus funciones la recuperación, preservación, conservación y difusión del acervo documental que custodia y de los demás archivos históricos ubicados en diferentes regiones del país.

 

En este sentido y con el fin de contribuir al cumplimiento de dicha función, se da continuidad a la “QUINTA CÁTEDRA AGN FUENTES DOCUMENTALES E INVESTIGACIÓN: BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA – COLOMBIA 2019”, con el propósito de intercambiar metodologías de investigación con énfasis en el uso y manejo de las fuentes documentales en torno a los hechos que permiten hoy conmemorar 200 años de la consolidación del proceso de independencia en el actual territorio de Colombia.

 

Objetivos

* Valorar las fuentes documentales como parte fundamental de la investigación social.

* Descubrir y apropiarse de fuentes para la historia de las independencias en América.

* Crear un dialogo académico entre el AGN, la academia, los estudiantes y el público interesado.

* Ofrecer un espacio de encuentro para el dialogar, debatir y discutir aspectos metodológicos de la investigación, privilegiando el uso de las fuentes documentales para la investigación.

* Divulgar los fondos documentales del AGN.

* Incentivar el uso de las fuentes documentales para enriquecer la investigación histórica y la discusión en las distintas ciencias del conocimiento

* Sensibilizar a los estudiantes, profesores, investigadores sociales y público en general en el uso de las fuentes documentales a partir de las experiencias de investigación y análisis de las fuentes y en los fondos documentales del AGN y otros archivos.

 

Metodología

Exposiciones teóricas por parte del docente o estudiante invitado, en representación de una de las universidades que hacen parte de la cátedra para cada sesión, quien impartirá una charla en la que narra la trayectoria de una investigación realizada o que se encuentre en proceso, inédita o publicada (60% del tiempo de la charla aproximadamente).

 

El invitado presentará las fuentes documentales que sustentaron la investigación, resaltado la importancia, dificultades y logros que las fuentes tuvieron para su desarrollo, así como la conexión entre las fuentes y la hipótesis de investigación propuesta. (40% del tiempo de la charla aproximadamente).

 

Charla 90 minutos y las preguntas 30 minutos aproximadamente.

 

Requisitos

Cumplir con el procedimiento de inscripción para cada charla.

 

Fecha y horario

Viernes 10:00 a.m. – 12:00 m.


Costos
La participación en la Cátedra no tiene costo. 

 

Lugar
Instalaciones del Archivo General de la Nación, Auditorio Virgilio Barco, carrera 6 N° 6-91, Bogotá D.C.- Colombia.

 

Certificación de asistencia
El Archivo General de la Nación certifica la Asistencia, si el participante asiste mínimo a 7 de las 8 Charlas. De lo contrario no se certificará.

 

Conferencista

De la Universidad Pontificia Bolivariana- UPB de Medellín, Alejandra Isaza Vásquez con la conferencia: “Música para celebrar la nación: la función de la música en las fiestas del 20 de julio antes de 1910”.

Alejandra Isaza Velásquez es Historiadora de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Doctora en estudios culturales latinoamericanos de la Universidad de Mánchester (Reino Unido). Docente e investigadora del pregrado de Historia de la Universidad Pontificia Bolivariana. Investigadora en los temas de historia social y cultural de Colombia, enfocada sobre las funciones sociales de la producción musical. Realizadora de los programas de radio Historias de las músicas en la emisora de la Universidad Nacional de Colombia y Velos de Clío en la emisora de la Universidad Pontificia Bolivariana.

 

Inscripciones
Diligenciar y enviar el formato de preinscripción dispuesto en la página web para cada charla: 

 

Inscripciones
 

Fecha Noticia
Fecha del evento