Rendición de cuentas

¿Qué es Rendición de cuentas?

Es una política del Gobierno Nacional, cuyo marco está en el CONPES 3654 de 2010. La rendición de cuentas es un espacio de interlocución entre los servidores públicos y la ciudadanía. Tiene como finalidad generar transparencia, condiciones de confianza entre gobernantes y ciudadanos y garantizar el ejercicio del control social a la administración, sirviendo además de insumo para ajustar proyectos y planes de acción para su realización.

Los mecanismos de rendición de cuentas permiten a los ciudadanos y otros grupos de interés accionistas, clientes, proveedores, obtener con mayor facilidad información sobre la gestión de las entidades públicas y sus resultados, generando mayor transparencia, activando el control social, permitiendo a su vez que las administraciones tomen mejores decisiones incrementando la efectividad y legitimidad de su ejercicio.

1: Objetivos de la Rendición de cuentas

Cuando usted, como ciudadano, vaya a participar en una Audiencia de rendición de cuentas, tenga en cuenta que estas sirven para: Fortalecer el sentido de lo público. Recuperar la legitimidad para las instituciones del Estado. Facilitar el ejercicio del control social a la gestión pública. Contribuir al desarrollo de los principios constitucionales de transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia e imparcialidad y participación ciudadana en el manejo de los recursos públicos. Constituir la estrategia en un espacio de interlocución directa entre los servidores públicos y la ciudadanía, trascendiendo el esquema de que esta es sólo una receptora pasiva de informes de gestión. Servir como insumo para ajustar proyectos y planes de acción de manera que responda a las necesidades y demandas de la comunidad.

2: Informes de gestión

En esta sección encontrará los informes de gestión del Archivo General de la Nación desde el año 2009. En estos informes se detallan las principales acciones realizadas en el marco de los Planes de acción de la Entidad.

 

3: Conclusiones Oficina de Control Interno

4: Rendiciones de Cuentas