Políticas

Agremiaciones AGN

Política de archivos

El Archivo General de la Nación (AGN) se propone fortalecer y actualizar los lineamientos relativos tanto a la salvaguarda del patrimonio documental colombiano como a la modernización de los archivos públicos. Estos constituirían la hoja de ruta de la entidad y se enmarcan dentro del proceso de socialización y concertación que el Ministerio de Cultura, como cabeza del sector, se ha traza-do. Dentro de este plan se pondrán, a discusión de los colombianos, las políticas culturales para tomar las decisiones de manera consensuada, con el fin de lograr el mayor impacto en la sociedad, fortalecer los sentimientos de identidad y pertenencia, y generar orientaciones que permitan a la administración pública lograr mayores índices de eficacia y transparencia.

Descargar PDF

Política de Gestión Documental

La política de gestión documental en el Estado Colombiano, acorde con el artículo 6 del Decreto 2609 de 2012 debe ser entendida como el conjunto de directrices establecidas por una entidad para tener un marco conceptual claro para la gestión de la información física y electrónica, un conjunto de estándares para la gestión de la información en cualquier soporte, una metodología general para la creación, uso, mantenimiento, retención, acceso y preservación de la información, independiente de su soporte y medio de creación, un programa de gestión de información y documentos, una adecuada articulación y coordinación entre las áreas de tecnología, la oficina de Archivo, las oficinas de planeación y los productores de la información. Esta política debe estar ajustada a la normativa que regula la entidad, alineada con el plan estratégico, el plan de acción y el plan institucional de archivos – PINAR y deberá estar documentada e informada a todo nivel de la entidad.

Política para la Protección del Patrimonio Cultural Mueble

El pasado 26 de marzo el Ministerio de Cultura, lanzó la Política de Patrimonio Cultural Mueble, la cual permitirá la conservación y protección de la memoria material del país representada en objetos. Este documento evidencia una posición concertada con la sociedad civil y articulada con las instituciones públicas responsables de la protección de la memoria material del país representada en objetos.

En relación con esta iniciativa, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba explicó “La propiedad del Patrimonio Cultural Mueble es pública y privada, pero su protección es responsabilidad de todos. Esta política fortalecerá la corresponsabilidad para la protección de este patrimonio al considerar que la misma facilitará la sostenibilidad de las acciones que se realicen”.

Proteger el Patrimonio documental y en general el patrimonio cultural mueble, es fundamental para la construcción de ciudadanía, pues por medio de las identidades y memorias se fortalece el sentido de pertenencia, se aporta a la formación de mejores seres humanos y se favorecen aspectos de la vida social, política y económica de Colombia.

Los invitamos a conocer esta nueva política aquí.

Descargar PDF