Pasar al contenido principal
curso virtual

Participa del curso Vivamos el Patrimonio

Los interesados en participar deben registrarse en la plataforma Sofía Plus del Sena.

La dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, el Archivo General de la Nación y  el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA, son las entidades organizadoras del curso virtual ‘Vivamos el Patrimonio’, el cual está dirigido a todos los colombianos interesados en el patrimonio cultural del país. El curso orientado hacia el conocimiento, valoración, protección y apropiación del patrimonio cultural mueble,  tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre el patrimonio cultural y contribuir con las estrategias para contrarrestar la exportación, importación, transferencia y comercio ilegal de dicho patrimonio.

 

El curso forma parte del programa para prevenir y contrarrestar el tráfico ilícito de bienes culturales  que se adelanta desde  2005 en el marco del convenio interadministrativo 1881-1 de 2005 y actualmente, con la reafirmación y suscripción del Convenio de Cooperación 2990-1 del 2017 del que hacen parte diferentes entidades como el Archivo General de la Nación, AGN,  la Aeronáutica Civil, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, la Procuraduría General de la Nación, el Instituto  Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura, el SENA, el Servicio Geológico Colombiano, Consejo Internacional de Museos - ICOM Colombia, la Universidad Externado de Colombia.

 

Dicho convenio tiene entre sus objetivos realizar “programas y actividades conducentes a combatir la importación, exportación, transferencia ilegal y demás delitos conexos que atentan contra el patrimonio cultural mueble, dándole plena aplicabilidad a las normativas nacionales, a los convenios internacionales suscritos por Colombia y a los compromisos surgidos de las reuniones sobre la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales”.

 

El curso “Vivamos el Patrimonio” está programado para desarrollarse en 4 semanas durante 40 horas. Es recomendable destinar como mínimo dos horas diarias para así completar un total de diez horas semanales.

 

Los módulos son los siguientes:

- Cultura y Patrimonio.
- Somos Patrimonio.
- Problemática y acciones contra el tráfico ilícito de Bienes Culturales.
- Valoración y significado del Patrimonio Cultural.
 

Los interesados en participar deben registrarse en la plataforma Sofía Plus del Sena y deben tener en cuenta que los cupos serán otorgados por orden de inscripción hasta completar 180. Las inscripciones están habilitadas para la segunda cohorte, desde el 17 de agosto.

 

Para registrarse en SOFIA Plus ingrese a http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/ y haga clic en el botón "Registrarse". El código de la empresa es 1193687 Ministerio de Cultura

 

Fecha Noticia
Fecha del evento