Pasar al contenido principal
Nieto Martínez

Conozca cómo vivió un marino colombiano en el Reino de Marruecos de 1911

¡INSCRIPCIONES CERRADAS!

Pablo Emilio Nieto Martínez fue un colombiano que pasó una temporada en Marruecos -a comienzos del siglo XX- en las operaciones militares desarrolladas por el crucero español Cataluña. “No fue un testigo pasivo ni silencioso frente a los grandes acontecimientos que tenían lugar al norte de África. Registró en un diario el curso de la guerra y sus impresiones sobre ese “fantástico país” que –según narra- estaba sumido en la anarquía y la barbarie pero que sería salvado de su propia destrucción con la ocupación europea”, afirma la politóloga Clara Riveros.

“En Marruecos” es el relato espontáneo de ese joven colombiano, militar, conservador y católico. “Se trata de un cadete militar formado en la primera escuela naval de guardiamarinas, creada en Cartagena por el teniente de navío chileno Alberto Asmussen. De esta escuela solo se graduaron ocho guardiamarinas entre los cuales estaba Nieto Martínez, enviado luego a España para seguir su formación en la escuela naval de San Fernando, quien lo envió a Marruecos donde escribe esta sorprendente publicación” afirma el historiador Armando Martínez Garnica, director del AGN de Colombia.

El libro que fue premiado con la medalla al mérito naval, está estructurado en 11 capítulos en los que el autor y protagonista da cuenta de la situación política del Imperio y las tensiones familiares por el poder; la Conferencia de Algeciras, la repartición de Marruecos entre Francia y España y las acciones militares de España en la zona norte de Marruecos (Larache, Rif, Kert, Alhucemas, Tánger). Hace referencia al Sultán Abd al-Aziz y a Mulay Hafid, a los usos y a las costumbres de ese Marruecos de inicios de siglo, a las mujeres y a los judíos.

“En Marruecos” fue publicado originalmente en Barcelona en el año 1912 y, transcurrido más de un siglo, el escritor marroquí, Abdelkader Chaui, hizo las gestiones correspondientes para que en el 2016, el Centro Cultural Mohammed VI de Chile publicase una edición que, además del relato del colombiano, contiene la biografía de Pablo Emilio realizada por el Director del AGN de Colombia.

La narración de Pablo Emilio Nieto es una invitación a cuestionar sus puntos de vista y a comprender los diferentes momentos ocurridos en la historia de Marruecos hasta llegar al país que es hoy.

¡Los esperamos!

 

Fecha Noticia
Fecha del evento