Pasar al contenido principal
cuarta jornada de la cátedra  Fuentes documentales e investigación: Historia institucional e institucionalidad

Este 28 de septiembre el AGN invita a una nueva jornada de la cátedra "AGN Fuentes documentales e investigación"

Desde las 10:00 a.m hasta las 12:00 m.

El Archivo General de la Nación “Jorge Palacios Preciado” a través de la Subdirección de Gestión del Patrimonio Documental, tiene dentro de sus funciones la recuperación, preservación, conservación y difusión del patrimonio documental que custodia y de los demás archivos históricos ubicados en diferentes regiones del país. 
En este sentido y con el fin de contribuir al cumplimiento de dicha función se da continuidad a la IV Cátedra AGN Fuentes documentales e investigación: Historia institucional e institucionalidad, con el propósito de intercambiar metodologías de investigación con énfasis en el uso y manejo de las fuentes documentales en torno a la historia de las institucionales e institucionalidad como atributo del ejercicio de su soberanía a la luz de la división de poderes, y su ejecución al servicio de las personas y en pos del bien común.

 

En esta cuarta jornada la conferencista invitada será la Historiadora Juana María Marín Leoz quien dará una conferencia denominada “Señores del muy ilustre cabildo de Santafé”.

 

Perfil de la conferencista:
Licenciada en historia por la Universidad de Navarra. Defendió su tesis doctoral, en 2007, en la que, partiendo de la figura del virrey neogranadino Pedro Mendinueta y Múzquiz, se realizaba un análisis prosopográfico e institucional de la Santafé virreinal que permitía delimitar las pervivencias y discontinuidades de sus élites. En la actualidad, es directora del Departamento de Historia y Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Javeriana de Colombia, miembro del Centro de Estudios Indígenas, Coloniales y de las Independencias –CEICIN- y tutora de Granatum. Semillero de Investigación Colonial.

 

Sus actuales proyectos de investigación se centran, en primer lugar, en el análisis del Real Colegio Mayor y Seminario de San Bartolomé en tanto escenario de poder político durante el periodo colonial; en segundo, en la comparación de los mandatos de los virreyes José Ezpeleta y Galdeano y Pedro Mendinueta y Múzquiz (1789 – 1803) y, por último, en una primera aproximación a un estudio interdisciplinar de las representaciones e imaginarios de las lagunas sagradas muiscas en las crónicas y documentación oficial del siglo XVI y XVII. 

 

Entre sus publicaciones destacan: “‘Señores del Muy Ilustre Cabildo’. Diccionario biográfico del capítulo municipal de Santa Fe de Bogotá, 1700-1810” (2017); Gente decente”. La élite rectora de la capital, 1797-1803” (2008); “Institucionalidad y poder. La expulsión de los jesuitas y los colegiales reales del Real Colegio Mayor y Seminario de San Bartolomé, Santafé de Bogotá”, en la  Revista de Indias, 2018, vol. LXXVIII, núm. 273, 459-503.
 

Inscripciones

 

Fecha Noticia
Fecha del evento