Pasar al contenido principal
Asamblea Popular de Ciencia y Cultura

En Cartagena se realizará una nueva Asamblea Popular de Ciencia y Cultura

  • Los ministerios de Ciencias y de las Culturas se unen para pensar una sociedad incluyente y más democrática.
  • La Asamblea es un espacio de cocreación en el que las comunidades serán las protagonistas.

 

Bogotá, 21 de marzo de 2023. Dentro de las actividades programadas en la semana del ‘Gobierno con el Pueblo en el Caribe’, los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y de las Culturas, las Artes y los Saberes liderarán, en Cartagena, una nueva Asamblea Popular de Ciencia y Cultura.

El evento, que se realizará este viernes 22 de marzo, a partir de las 2:00 p.m. en la Institución Educativa Politécnico El Pozón, estará encabezado por la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene, y por el director del Archivo General de la Nación, Francisco Flórez Bolívar.

El objetivo de la Asamblea Popular de Ciencia y Cultura, a la que asistirán cerca de 300 personas, es establecer un espacio de diálogo entre la ciudadanía, la academia, el Estado, las instituciones culturales y de ciencia y el sector productivo, para consolidar programas y proyectos que cierren brechas y construyan justicia social, económica y ambiental en la sociedad colombiana.

La Asamblea Popular de Ciencia y Cultura representará un hito en el país, ya que une dos temas que comúnmente se piensan aislados y sin vasos comunicantes. Aquí se demostrará que ciencia y cultura pueden ir de la mano para pensar una sociedad incluyente y más democrática.

Al respecto Yesenia Olaya afirma: “El Gobierno del Cambio llega a la región del Caribe con el firme compromiso de cocrear soluciones desde la ciencia y la cultura, un puente en el que el conocimiento y el saber se unen para definir acciones que permitan avanzar en el cierre de brechas y la consolidación de la paz”.

La Asamblea es un espacio de cocreación, en el que las comunidades serán las protagonistas en la construcción de propuestas alternativas dirigidas a la gestión inclusiva del desarrollo cultural y científico en el Caribe colombiano. En el marco de los diálogos entre ciencia y cultura, los asistentes elaboran proyectos relacionados con cierre de brechas históricas, economías populares, memorias, saberes y conocimientos ancestrales del territorio, y vocaciones científicas y artísticas en niños, niñas y jóvenes para la construcción de paz.

De acuerdo con Francisco Flórez, “la Asamblea Popular de Ciencia y Cultura es una perfecta oportunidad para tejer lazos entre dos campos que se piensa no tienen ninguna conexión. Acá podemos ver, por un lado, como la ciencia y cultura pueden anudarse para construir propuestas dirigidas a fortalecer y preservar los saberes construidos desde los territorios. Por el otro, la Asamblea fortalece la idea de que las soluciones al cierre de brechas y la exclusión no provienen de un escritorio en el interior del país, sino que se construyen con las comunidades en los territorios”.

Más información:

Juan David Amaya

Ministerio de las Culturas - Líder de relacionamiento 

Celular: (+57) 3004192007 

Dirección: Calle 9 #8-31, Bogotá, DC. 

Correo: jamaya@mincultura.gov.co  prensamincultura@mincultura.gov.co

Fecha Noticia
Fecha del evento