Pasar al contenido principal
imagen

Curso virtual metodología elaboración de inventarios y transferencias documentales

Inscripciones abiertas hasta el 25 de febrero.

El Archivo General de la Nación estará realizando el curso virtual metodología elaboración de inventarios y transferencias documentales el cual se llevará a cabo desde el 1 hasta el 25 de marzo. Para participar es necesario realizar el debido proceso de inscripción antes del 25 de febrero.

 

Presentación

El Archivo General de la Nación invita a realizar un recorrido por la definición de inventario documental, pasando por el marco regulatorio y términos asociados, lo que permite entender su importancia y finalidad para integrar elementos que permitan su planeación en el proceso de la elaboración.

Se visualizará el Formato Único de Inventario Documental – FUID, como una herramienta de fácil manejo que oriente las actividades de descripción, por medio de la identificación y elaboración de sus características esenciales, así como la identificación de su función en los distintos escenarios (archivos de gestión, central e histórico, entrega de cargos, transferencias, entre otros).

 

Contenidos

• Conceptos básicos

• Normatividad asociada

• Planeación para la elaboración del Inventario Documental

• Formato único de inventario documental

• Tipos de inventarios documentales: inventarios en estado natural, inventarios de archivos de gestión, inventarios de archivos centrales, inventarios de archivos históricos, inventarios para transferencias documentales (primaria y secundaria), inventarios para entregas de cargo, inventarios para eliminación.

 

Objetivos

• Conocer la normatividad vigente para la planeación y elaboración de los inventarios documentales utilizando las herramientas dispuestas por el AGN.

• Definir los pasos establecidos para la planeación de la elaboración de los inventarios documentales en razón a las necesidades internas de la institución.

• Identificar los tipos de inventarios documentales y las características implícitas para la elaboración de cada uno de ellos teniendo en cuenta los atributos del fondo documental.

• Diligenciar el formato único de inventario documental establecido en la normatividad, estructurando la información necesaria de acuerdo a los atributos del fondo documental.

 

Metodología

Curso virtual autogestiónable en la plataforma virtual de Aprendizaje del Archivo General de la Nación: http://e-learning.archivogeneral.gov.co.

 

Requisitos

* Disponibilidad de 2 horas diarias para la lectura del material de estudio y desarrollo de las actividades propuestas.

* Tener conocimientos Básicos de Archivo

* Tener conocimientos básicos en Ofimática.

* Un computador

* Conexión a internet

* Software Adobe Connect

* Navegador (Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer, Opera, entre otros).

 

Costos

Costo: $150.000 (incluye emisión de la constancia).  Se validan las actividades presentadas al 80% de cumplimiento y se expide la constancia.

Sin costo, no se validan contenidos ni se expide constancia.

Nota: Los costos de las capacitaciones están establecidas por la Resolución de tarifas No. 049 del 28 de enero de 2019.

 

Contacto

Quedamos atentos para ampliar la información que se requiera a través del Grupo de Articulación y Desarrollo, para tal fin pueden contactar a través del correo electrónico: gad@archivogeneral.gov.co y/o al PBX 328 28 88 ext. 795

 

Inscripciones

 

Fecha Noticia
Fecha del evento