Pasar al contenido principal
Imagen Muestra

AGN invita a la cátedra: Fondos Documentales e Investigación

INSCRIPCIONES CERRADAS ¡CUPO COMPLETO PARA EL 24 DE FEBRERO!

El Archivo General de la Nación a través de la Subdirección de Gestión del Patrimonio Documental los invita a participar en la Cátedra AGN  “Fondos Documentales e Investigación”, I semestre Académico año 2107, que tiene como finalidad intercambiar metodologías de investigación con énfasis en el uso y manejo de las fuentes documentales para la investigación.

Esta actividad de carácter académico, con la participación del Archivo de Bogotá, se realizará con el apoyo de docentes de Historia de:

* Universidad del Rosario

* Universidad de Los Andes

* Universidad Externado de Colombia

* Universidad Javeriana y 

* Universidad Autónoma de Colombia.

Objetivos

• Valorar las fuentes documentales como parte fundamental de la investigación en las distintas ciencias del conocimiento.

• Crear un diálogo académico entre el AGN, la academia y los estudiantes.

• Ofrecer un espacio de encuentro para dialogar, debatir y discutir aspectos metodológicos de la investigación, privilegiando el uso de las fuentes documentales (en cualquier soporte).

• Divulgar los fondos documentales del AGN.

• Incentivar el uso de las fuentes documentales para enriquecer la investigación histórica y la  discusión en las distintas ciencias del conocimiento.

• Sensibilizar a los estudiantes de distintas disciplinas y al público en general, sobre el uso de fuentes documentales a partir de las experiencias de investigación y análisis de las fuentes documentales de los fondos documentales del AGN y de otros archivos.

Metodología

Exposiciones teóricas por parte del invitado de la universidad: Docente o estudiante de postgrado, quien impartirá una charla en la que narre la trayectoria de una investigación realizada o en proceso, inédita o publicada (60% del tiempo de su charla aproximadamente).

El invitado presentará las fuentes documentales que sustentaron la investigación, resaltado la importancia y dificultades que las fuentes tuvieron para su desarrollo, así como la conexión entre las fuentes y la hipótesis de investigación propuesta. (40% del tiempo de su charla aproximadamente).

Preguntas (30 minutos).

Requisitos

Cumplir con el procedimiento de inscripción a través del formulario que aparece en esta publicación.

Fechas y horario

La Cátedra se realizará de 9:45 a.m. a 12:00 m., conforme a la siguiente programación:

 

Mes

Día

Tema

Responsable

Febrero

24

Apertura de la catedra: Conferencia “Fuentes para la historia de la división político administrativa del actual territorio colombiano” Dr. Armando Martínez Garnica, Director AGN.

 AGN

Marzo

3

“Metodologías, usos y análisis de fuentes documentales para la investigación microhistórica”.

Universidad Externado de Colombia

Marzo

17

Memoria histórica y fuentes documentales del conflicto colombiano 1946-2016.

Universidad Autónoma de Colombia

Marzo

31

Documentación gubernamental sobre asuntos indígenas, 1900-1970

Universidad de los Andes

Abril

7

"Aproximaciones al comportamiento de la renta de la encomienda de Opiramá desde sus libros de administración (1624 - 1627),  inmersos dentro de expedientes del Archivo General de la Nación (Bogotá)"

Universidad Javeriana 

Abril

21

"La fotografía como fuente histórica: estudios de caso de Brasil y Colombia"

Universidad del. Rosario  

Mayo

5

CIERRE AGN COLOQUIO “ “El fin del gobierno militar de Rojas, la paz y el plebiscito de 1957”.

AGN

Costos

La participación en la Catedra no tiene costo.

Lugar

Instalaciones del Archivo General de la Nación, Auditorio Virgilio Barco Vargas, Carrera 6 N° 6-91, Bogotá D.C., Colombia.

Certificación de asistencia

El Archivo General de la Nación  certifica la asistencia si el participante asiste mínimo a 5 de las 6 charlas y al Coloquio de cierre. De lo contrario no se certificará.

Conferencistas

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

Dr. Armando Martínez Garnica

Historiador con doctorado en Historia por El Colegio de México y postdoctorado por la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito. Posee más de 32 años de experiencia en docencia universitaria en historia y 35 años en recuperación de archivos en los departamentos de Tolima y Santander.

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

Marco Gómez Jaramillo

Docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Programa de Historia. Historiador profesional de la Universidad Externado de Colombia. Máster en Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid.

Doctor en Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid.

Temas de interés: Historiografía general, historia latinoamericana del siglo XIX, historiografía española e historia de Colombia.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA

Olga Lucía Esteves

Historiadora, Magíster en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con un amplio conocimiento del conflicto armado colombiano, especialmente desde áreas como la historia y las relaciones internacionales. Con experiencia en investigación, docencia, análisis y evaluación de procesos de integración y cooperación.

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Santiago Paredes Cisneros

Investigador del grupo Umbra: espacio, sociedad y cultura (Categoría A en Colciencias). Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, Magíster en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la misma universidad, sede Bogotá, y Doctor en Historia de la Universidad de los Andes.

Entre sus publicaciones se encuentran el libro Algo nuevo, algo viejo, algo prestado. Las transformaciones urbanas de Barbacoas entre 1850 y 1930 (Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2009) y los artículos “Geographies of the Name: Naming Practices among the Muisca and Páez in the Audiencias of Santafé and Quito, 16th-17th Centuries”, Journal of Latin American Geography 11: 2 (2012): 93-117, en coautoría con Marta Herrera Ángel y Santiago Muñoz Arbeláez, y “La política del resguardo entre los indios páez del pueblo de Toboyma (gobernación de Popayán), 1650-1750”, Historia Crítica 58 (2015): 33-55. Actualmente se desempeña como Coordinador Académico del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes.

UNIVERSIDAD JAVERIANA

Ángel Luis Román Tamez

Doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana. Licenciado en Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Especialista en Historia Colonial y mundo antiguo americano.

 Autor de diversos artículos tales como: 

- "Bases coloniales para el desarrollo del empresariado en Colombia frente al Bicentenario”. En: Colombia Revista Javeriana: El Pensamiento Cristiano En Diálogo Con El Mundo. Medio Ambiente Universal y Desarrollo Sostenible. ISSN: 0120- 3088 ed: Editorial Pontificia Universidad Javeriana v.146 fasc.763 p.66 71 ,2010 · 

"La dictadura de los grandes libros en la universidad”. En: Colombia Trans - Formación ISSN: 1900-172X ed: Cutb v.1 fasc.2 ,2006. Entre otros.

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

Óscar Daniel Hernández Quiñones.

Historiador y profesional en Artes Liberales de la Universidad del Rosario, Bogotá D.C. Aspirante a magíster en Estudios Sociales de la misma universidad. Sus intereses de investigación se ubican en los siglos XIX y XX, principalmente en las apropiaciones políticas y culturales de la modernidad industrial, así como en la relación teórica entre historia económica e historia cultural. Es miembro activo del semillero “Historias Conectadas, Memoria e Imagen”.

Sven Schuster.

Profesor asociado de Historia de la Universidad del Rosario, Bogotá D.C., Doctor en Historia de América Latina por la Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt (Alemania). Fue profesor asistente en esa misma universidad (2005-2013), profesor visitante en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (2011) y de la Universidad Federal de Goiás (2012), así como Resident Fellow de Smithsonian Institution Librariesen Washington, DC (2014). Ha publicado varios ensayos y monografías sobre historia colombiana y brasileña, siglos XIX y XX. 

Fecha Noticia
Fecha del evento