Pasar al contenido principal

Consulta de documentos

Aquí podrás consultar los documentos históricos que se salvaguardan en el AGN.

Consulta Presencial 

El patrimonio documental colombiano está compuesto por toda la documentación que se ha producido a nivel institucional en el territorio de la actual Colombia desde el año de 1543. Toda institución que ha existido a partir de ese año produjo una buena cantidad de documentos que, hoy por hoy y después de un cuidadoso proceso de análisis y selección, se han conservado por su gran valor histórico y cultural. A este patrimonio pertenecen los documentos producidos por los órganos administrativos coloniales: Real Audiencia, Real Hacienda, capitanías generales, corregimientos, alcaldías, entre otros; así como las más definidas instituciones de la época republicana: Secretarías Generales, Ministerios, Gobernaciones, etc. Podría decirse en síntesis que, el patrimonio documental colombiano alberga dentro de sí la historia de la institucionalidad colombiana. Pero es tan extenso y variado este acervo, que dentro de los millones de documentos que lo componen pueden hallarse también evidencias de la cotidianidad y las transformaciones culturales que ha experimentado el país desde la llegada de los españoles a estos territorios, y es por esta misma razón, que los documentos custodiados por el Archivo General de la Nación constituyen una fuente fundamental e inagotable de información para investigadores y científicos de todos los campos del conocimiento que quieren conocer a través de los documentos, un fragmento de la historia de Colombia. Cabe mencionar que, como parte integral de este patrimonio documental, el Archivo General de la Nación posee los archivos históricos de las diez primeras notarías de Bogotá, exceptuando la séptima, y que igualmente pueden ser consultados en la sala de investigación del AGN:

 

NOTARIA

FECHAS EXTREMAS

INDICES

PRIMERA

1556 - 1965

 

1930- 1965- Sólo hasta marzo 4, Escritura 700

SEGUNDA

1570 - 1960

1913-1915, 1920-1921, 1925-1927, 1935, 1938-1939, 1944, 1945, 1947-1960

TERCERA

1577 - 1925

No existen

CUARTA

1886 - 1945

1935, 1937-1945

QUINTA

1897 - 1967

1901, 1903, 1906, 1910, 1913, 1920, 1922-1925, 1927-1932, 1935-1944, 1946-1967

SEXTA

1947 - 1966

1947, 1949-1950 - 1960

OCTAVA

1947 - 1965

1947 - 1965

NOVENA

1957 - 1967

1957 - 1967

DECIMA

1958 - 1965

1958 - 1965

 

¿Cómo consultar?

En la carrera 6 No 6-91, en pleno centro histórico de Bogotá, se encuentra la sede del Archivo General de la Nación en donde podrás acercarte a las maravillas que ofrece nuestro patrimonio documental. En la sala de investigación, se presta atención por parte del personal altamente capacitado, quien te brindará todas las instrucciones pertinentes al momento de realizar tu consulta. Ten en cuenta que, para conocer con mayor detalle el contenido de cada uno de nuestros fondos documentales, es indispensable saber que existen instrumentos que podrán facilitar la consulta, siendo estos las guías, los catálogos, los índices y los inventarios, los cuales están también a tu disposición y brindarán información pertinente para acceder a la información que deseas consultar. La “Guía General de Tesoros Documentales” te permite conocer rápidamente cómo está conformado el acervo del Archivo General de la Nación las secciones que lo componen, los fondos y la cantidad de unidades de almacenamiento a su disposición.

 

  Descargar PDF

 

Los “Catálogos e índices” describen el detalle cada uno de los fondos documentales y sus partes. Varios corresponden a los catálogos elaborados desde que existió el Archivo Histórico Nacional hasta los primeros años del Archivo General de la Nación, varios de los cuales fueron editados e impresos por la entidad. Los “Índices” y los “inventarios” aunque son instrumentos mucho más generales, permiten identificar las unidades de almacenamiento y brindan información básica de los documentos que componen fondos.

 

¿Quieres llevar tus copias?

 

(Tipos de proceso, costos de procesos, tiempos) El Archivo General de la Nación ofrece al público en general algunos servicios reprográficos para que puedan llevar las copias de los documentos que hacen parte de acervo; los servicios que se ofrecen son los siguientes:

• Fotocopia simple (por cara): corresponde a la copia en papel de cualquier documento del acervo del Archivo General de la Nación.

• Fotocopia autenticada: corresponde a la copia en papel de los documentos notariales que se conservan en el Archivo General de la Nación (Notarías de Bogotá de la 1ª a 10ª con excepción de la 7ª).

• Copia de plano (formatos pliego y medio pliego): corresponde a la impresión en papel y a color de cualquier mapa y plano que se encuentre en el acervo del Archivo General de la Nación.

Los costos de este servicio se encuentran definidos en la resolución de tarifas que expide de forma anual la dirección general de la entidad.

 

Adicionalmente, el tiempo de entrega de las copias es de tres (3) días hábiles contados a partir del día en que llegue la solicitud.

 

  Descargar PDF

 

 

 

Consulta Virtual 

El Archivo General de la Nación, en aras de facilitar la consulta del patrimonio documental que custodia, ha puesto al servicio de la comunidad académica, investigadores y de la ciudadanía en general, un sistema de información en línea que permite la consulta de los documentos de forma remota. Al ingresar al sistema de información podrás visualizar el cuadro de clasificación conformado por las secciones, fondos y demás elementos que los componen, permitiendo consultar fácilmente los registros descriptivos y las imágenes digitales asociadas a cada uno. Además, cuenta con motores de búsqueda simples y avanzados con los que podrá realizar pesquisas muchas más acertadas y precisas.

 

                                                                                                                                                                                                   Ir al sitio

 

Conoce los

Servicios Ofertados

 

Biblioteca

Encuentra aquí la consulta presencial, la consulta virtual y la biblioteca especializada.
 

Registro Nacional de Archivos Históricos- ReNACH

Asesórate con respecto a la Red Nacional de Archivos (Renach).
 

DECLARATORIA DE BIENES DE INTERÉS CULTURAL DE CARÁCTER DOCUMENTAL ARCHIVÍSTICO BIC-CDA

El AGN te asesora en el registro de los Bienes de Interés Cultural (BIC).
 

Censo nacional de archivos

El AGN te asesora en el trámite del Censo Nacional de Archivos.
 

Consulta de documentos

Aquí podrás consultar los documentos históricos que se salvaguardan en el AGN.