En esta sección el AGN te asesora sobre el trámite relacionado con el Censo Nacional de Archivos y la consulta de la información relativa a la identificación de los archivos públicos en Colombia.
¿Cuál es el fundamento normativo del Censo Nacional de Archivos?
El Decreto 1080 de 2015 en su artículo 2.8.2.4.2 establece lo siguiente: “Censo Guía de Archivos del Sector Público. Es responsabilidad del Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado y de los Archivos Territoriales elaborar un Censo Guía de Archivos Públicos del orden nacional o territorial y de mantenerlo actualizado”.
¿Qué es el Censo Nacional de Archivos?
El Censo Nacional de Archivos -CNA- es el instrumento que tiene como fin identificar los archivos colombianos y sus fondos documentales. El Censo busca recopilar datos como: identificación institucional, acceso a la información, historia institucional, infraestructura, información básica sobre los fondos documentales, fechas extremas y volumen documental, entre otros.
¿Quiénes deben diligenciar el formulario del Censo?
Las entidades y organismos de la Rama Ejecutiva del Poder Público del orden nacional, departamental, distrital, municipal; las entidades territoriales indígenas, de los territorios especiales biodiversos y fronterizos y demás que se creen por ley; las entidades privadas que cumplen funciones públicas; las entidades del Estado en las distintas ramas del poder; y demás organismos regulados por la Ley 594 de 2000.
Sin embargo, también pueden remitir información voluntariamente otro tipo de entidades, por ejemplo, entidades privadas que prestan servicios públicos o parroquias, entre otras.
Se recuerda que las notarías deberán diligenciar un instrumento dirigido especialmente a ellas derivado de la Circular conjunta No. 187 del 14 de febrero de 2000 del Archivo General de la Nación y la Superintendencia de Notariado y Registro.
¿Cómo solicito el formulario?
A continuación usted puede descargar el Formulario
Si lo no puede descargar comuníquese con nosotros al siguiente contacto:
Correo electrónico: censoarchivos@archivogeneral.gov.co
Teléfono: 3282888 extensión 342
El formulario se encuentra en formato Excel y cuenta con instructivo adjunto que le ayudará a su diligenciamiento. Si tiene alguna duda comuníquese al correo electrónico y número arriba mencionados.
¿A dónde remito el formulario?
El formulario se debe remitir al correo censoarchivos@archivogeneral.gov.co manteniendo el documento en formato Excel.
¿Cuáles son los beneficios del CNA?
Un Censo completo y actualizado a nivel nacional permitirá:
¿Dónde puedo consultar la información generada por Censo Nacional de Archivos?
Puede consultarla en el Sistema de Información del Sistema Nacional de Archivos: http://sisna.archivogeneral.gov.co/menu.html
Además, podrá consultar el Censo Guía de Archivos Españoles e Iberoamericanos (PARES - Portal de Archivos Españoles) en el siguiente enlace: http://censoarchivos.mcu.es/